Marta Binetti

TeatroMusical
Nombre real: Marta Cristina Binetti
Teléfono: 4235226

www.marta-binetti.com
Biografía
Marta Binetti nació en La Plata, Argentina; es bailarina, coreógrafa, dramaturga, compositora y poeta.
Realizó estudios de danza con Ana Kamien, en Buenos Aires; con Merce Cunningham y Martha Graham, en USA; con la brasileña Marcia Haydée. En Alemania. Estudió teatro con Nelja Wechsel, discípula de Stanislavsky. Mientras tanto se dedicó al estudio socioantropológico de las danzas rituales afroamericanas, las danzas brasileñas y argentinas y continuó sus estudios e investigaciones en ese campo en los once paises en los que vivió y trabajó, hasta desarrollar un método de trabajo propio e investigar basándose en una técnica corporal a la que llamó Awareness Dance (del inglés awareness: conciencia).
Sus estudios musicales comenzaron en La Plata, en el entonces
Conservatorio Chopin, bajo la dirección de Maria von Braun. Estudió canto con los maestros Ulises Castelli, Noemí Souza y Maria Gondell en La Plata, y con Isabel Aragón en Barcelona; armonía, composición y orquestación en España con los maestros Antonio Ruiz Mellado y el músico cubano Antonio Márquez Lacasa.
En el 1982-98 funda y dirige el Awar Tanztheater Munich, centro de danza y teatro. En la producción y dirección artística colaboraron los artistas Pepsch Gottscheber, Beatriz von Eidlitz, Heike Ratfish, Hortensia Voelckers, entre otros. Tres años antes de la caída del muro de Berlín, los espacios del Awar Tanztheater estuvieron abiertos a artistas de la Alemania del Este, para lo cual se adecuó un espacio de exposiciones (Galerie Bereiteranger 15) . Los espacios del Awar Tanztheater fueron más tarde apadrinados por el cantante Giuseppe Di Stefano para la producción Carmen de Bizet, cuya puesta en escena estuvo a cargo de Marta Binetti y el director búlgaro Vladimir Danovsky.
Ha coreografiado y danzado en solos, performances, street operas y dance operas, para varios de los cuales ha compuesto también la música.
Docente en once países, ha realizado talleres para bailarines, actores, artistas plásticos, músicos y terapeutas en la Academia de Artes y Diseño de Pforzheim, la Universidad Maximilian Ludwig en Munich, Universidad Nacional de La Plata: el ISPA, Instituto de Psicología y Sociología Aplicadas, Barcelona; el Clarinet and Klezmer in the Galilee, dirigido por Giora Feidman, Safed, Israel.
Publica articulos y poesias en varias revistas literarias. En el 2007 publica Golondrinas ocultas, su primera novela, que narra la historia de un joven emigrante. En 2011 se edita su poemario “El paso danzado” ( Ed. Torremozas, Madrid).
Actualmente vive en Barcelona donde dirigió a la compañía de teatro "Los Quías" en el musical "El huevo frito" , de su autoría.
Es autora de la técnica para bailarines y actores llamada “Awareness Dance”.
Producciones propias:
Agua, por favor (1986), Elkia (1987), Tobul (1988), Le corps fantasmé (1990), Soledad roja (1990), La cruzada de los niños(1992), El Núcleo de un sueño (1992), Nubes y zapatos (1998), Nothing But Music (2006), Electra (2009), No te oxides (2011) Los sueños de Fatman / El huevo frito (2011), No te oxides (2011), El “no” de las niñas (2012), Medea (2013)
Otras producciones en las que participó: proTheater, dirección de A. Sagerer; Nothing But Music, de Stefan Barbarino y Jan Linders; Carmen de Bizet, dirección: Vladimir Danovsky, entre otras.
Seguidamente, un listado de algunos de los lugares en los cuales Marta Binetti ha presentado sus producciones:
Prinzregententheater, Munich, Germany
Carl Orff Saal, Gasteig Kulturzentrum, Munich, Germany Black Box, GKZ, Munich, Germany
Mousonturm Theater, Francfort, Germany
Theater Monsun, Hamburg, Germany
Stuttgarter Tanzfestival, Kulturfabrik, Stuttgart, Germany Konstanzer Stadttheater, Constance, Germany Festspielhaus Baden-Baden, Germany
Theater am Marl, Germany
Thêatre de la Ville de Luxembourg
Kulturklub na SmelniÇi, Prague, Czech Republic Minoritensaal, Graz, Austria
Künstlerhaus, Vienna, Austria
Bregenzer Festspiele, Bregenz, Austria
Festspielhaus St. Pölten, Austria
Corso Theater, Zürich, Switzerland
Teatro Argentina, Rome, Italy
Neues Stadttheater, Bolzano, Italy Autunno Musicale di Como, Italy Safed Auditorium, Safed, Israel Etc.
Prensa del espectáculo
Algunos comentarios de los diarios sobre Le corps fantasmé (NAIFA)
- “Luego de Pina Bausch y Hoffmann, MB abre una nueva puerta en el universo del teatro danzado. Su teatro es un genuino exponente de esta poeta del cuerpo.”. Ulf Poschardt, Süddeutsche Zeitung
–MB , sola, en la inmensa sala del Teatro Argentina de Roma. Esta verdadera "performer” fascinó a la audiencia desmitificando a todas su imágenes históricas a través de la implosión de su presencia física, Chiara Vatteroni , Il Piccolo.
–El solo danzado por Marta Binetti en el Minoritensaal es un fascinante "play of the soul" , NEUE ZEITUNG, Madeleine Napetschnig
–MB conquista a la audiencia con su corporalidad exaltada en el mas puro lenguaje danzado. Kleine Zeitung, Graz –MB es una alquimista del arte coreográfico que nos revela lo más secreto en el lenguaje del cuerpo, Stuttgarter Zeitung
–MB muestra, en el verdadero sentido de la palabra, el desarrollo de los estereotipos en una muestra admirable, tanto en lo coreográfico como en el cuadro escénico. Stuttgarter Zeitung,
–MB logra en su actuación estructurar la lucha entre el
deseo y la voluntad; pone acentos rítmicos y se adueña del tiempo, deteniendo, acelerando, ralentizando. Toda esa ilusión se hace fidedigna gracias al enorme dominio del cuerpo y concentración de la artista. Ulf Poschardt, Süddeutsche Zeitung, Munich
Más información, videos y fotos: www.martabinetti.com