Gratis

Un drama en música para los aposentos reales con “Orphée” en el López Merino

El viernes 19, a las 20 horas, volverá el espectáculo musical que tiene un recorrido a pie por diferentes acciones performáticas al Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino (calle 49 entre 11 y 12 nro 835). “Orphée” de Marc-Antonie Charpentier, tuvo su estreno hace unos días y vuelve para sorprender aún más al público.

Considerada la primera ópera de cámara de la historia, “Orphée, drama en música para los aposentos reales” cuenta con un elenco destacado de músicos conformado por Esteban Manzano (Orfeo), Sergio Carlevaris (Tántalo), María Victoria Palladino (Ixión) y María Laura Albariño (Anfitriona).

En esta oportunidad, los artistas estarán acompañados por los siguientes instrumentistas: Alejandra Claus y Tobías Gerschman (violines), María Laura Wirth (flauta dulce), Daniela Bonfanti (flauta traverso), Pablo Angilletta (viola da gamba), Gonzalo Mollo (contrabajo), Karina Álvarez (órgano), Cecilia Angione (clave) y Sergio Casanovas (tiorba y dirección general).
La puesta en escena es del tenor Esteban Manzano, con diseño multimedial de Anna Longobucco e iluminación de Victoria Balaguer.

Los artistas presentarán un repertorio que abarcará: Ouverture pour le sacre d'un eveque, H. 536, Concert Spirituel Orchestra; Orphée aux enfers descente (H ? ), Cantata de Cámara Houte-contre, tenor y bajo; y Airs sur les stances du Cid (H 457-459), Airs de Cour, tenor.
Al respecto, el director Sergio Casanovas explicó: “Charpentier compuso una especie de preparación para "La descente d'Orphée", una cantata de cámara, probablemente la primera de ese género escrita por un compositor francés. Es un modesto trabajo de tres cantantes masculinos (en representación de Orphée y las sombras Ixión y Tantale) y un conjunto de cámara pequeña”, dijo y agregó: “Charpentier compuso "Orphée aux enfers descente" para los músicos de Mademoiselle de Guise y, aunque no sabemos nada sobre las circunstancias de su estreno, era una ópera de cámara y es probable que se haya realizado sólo una vez y sin público, en los aposentos privados de la señorita de Guise”.
Por otro lado, el Casanovas añadió que “Airs sur les stances du Cid; H 457-459: es un grupo de tres airs con textos del gran drama de Cornellie, El Cid, tal vez de lo más inusual en la producción de Charpentier”.

Cabe destacar que la capacidad del Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino para este evento cultural, es de 100 personas. El espectáculo tiene una duración máxima de 50 minutos y la entrada es libre y gratuita.