CICLO DE CINE NACIONAL

Reencuentro, crisis existencial e historias de titiriteros en “Traslasierra”

La película argentina “Traslasierra”(2018),dirigida por el guionista y realizador Juan Pablo Sasiaín y producida por Vaimbora Studios & Minimal Cine, se proyectará el jueves 23 de mayo, a las 17:00 horas, en el Cine Municipal EcoSelect, Espacio INCAA 2 del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). La película permanecerá en cartelera los días 24, 26, 27, 28 y 29 de mayo a las 17:00 horas. Valor de la entrada: $50.

El largometraje dedicado al titiritero cordobés Rufino Martinez e interpretado  por Ananda Troconis, Candela Curletto , Guadalupe Docampo, Juan Pablo Sasiaín y Rufino Martínez, se destaca por el meritorio trabajo fotográfico de Germán Vilche y una insuperable producción de  montaje  a cargo de Xi Chen. La música de la película de Ale Kauderer, incorpora una canción compuesta por Sasiaín, titulada “Un jardín para dos”.

El filme rodado en el año 2013, en las localidades de Mina Clavero, Panaholma y San Lorenzo, en el valle de Traslasierra, contó con el aporte del INCAA, el apoyo de la Municipalidad de Mina Clavero y de la Casa de los Titiriteros, y se estrenó el 3 de Junio de 2018 en el Festival de Granada Cines del Sur, España, como película de la gala de inauguración.

 “Traslasierra” presenta una historia simple, centrada en la crisis existencial del individuo y  en el fascinante mundo de los titiriteros, ahondando en sucesos trascendentales de la vida como la paternidad, la inestabilidad emocional y la cercanía de la muerte. Con el minimalismo como fondo, y a partir de diálogos escuetos, humor cómplice y miradas afables, pintorescos personajes en búsqueda del sentido de la existencia, nos conducirán por caminos inciertos hacia lugares inesperados.

Martín, el protagonista de “Traslasierra”,es un artista nómada, que se redescubre viajando  y se cuestiona ¿cuál es su lugar en el mundo?. En pareja y a punto de ser padre, decide volver a la casa de su progenitor, un viejo titiritero, que se gana la vida mostrando sus muñecos a los niños de su estancia serrana. La estadía en la casa de su padre, la escucha de desconocidas experiencias y sabios consejos, provocará en él, una revolución interna, que le permitirá mirarse hacia adentro y soñarse hacia afuera. Los deseos reprimidos, los miedos inmanejables y la aparición de un antiguo amor, lo conducirán a un destino impensado, en un encuentro  interno en el cual explorará sus orígenes, descubrirá  sus emociones y manifestará sus deseos más profundos, en búsqueda de una añorada sanación y un cambio radical de vida.