Narrativa argentina

“Nombre sucio de un genocida”, nota en Clarín sobre “Jitler” de Gabriel Báñez

El escritor, crítico, investigador y docente especializado en teoría literaria, Maximiliano Crespi, escribió una excelente reseña sobre “Jitler” de Gabriel Báñez, en Revista Ñ del diario Clarín. El último libro editado por la Comuna Ediciones recibe excelentes críticas de la prensa especializada.

En la nota publicada por Clarín, el sábado 3 de marzo en su edición impresa dentro de Revista Ñ, Maximiliano Crespi destaca el oficio del autor al afirmar que: “la complejidad y la elegancia de esta novela de Gabriel Báñez no pasan por la fina trama de su pesquisa. Tampoco por la inteligente superposición de conspiraciones y mitologías (periodísticas, policiales, políticas) de las que se alimenta. Lo que hace de este libro un objeto extraordinario es el cuidado equilibrio de su ejecución”.

Las críticas sobre la última novela de Gabriel Báñez contienen infinidad de halagos, no sólo en la estructura del relato “sino en su percepción aguda y fría de las diversas tramas que la componen, en su humor corrosivo y su distanciamiento de toda tendencia normativa en el orden de la peripecia, en su equilibrado temple para sostener la intriga novelesca sin escamotearla y sin sobreactuarla”, describe Crespi.

“Jitler” es una de las piezas literarias que dejó inéditas el singular narrador platense y que la editorial de la Municipalidad de La Plata rescató para hacerla visible a todos los amantes de la buena literatura.

“…lo que desconcierta la legibilidad lineal del policial es la habilidad con que el narrador (Gabriel Báñez) introduce puentes temporales, pistas falsas, fabulaciones populares e hipótesis improbables para presentar líneas de progresión que, en vez de encauzar el relato, tienden a diseminarlo”.

Sin dudas, “Jitler” es una novela que merece tener a mano para leer, para recrear los modos de narración y ver una perspectiva de investigación.
La reseña de Crespi ayuda a encontrar las pistas de ese qué y cómo contar, fascinante, atrapante, que tenía el escritor y periodista Gabriel Báñez.   

La nota de Maximiliano Crespi se puede leer en: https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/nombre-sucio-genocida_0_r...