CICLO DE CINE NACIONAL en el EcoSelect

Las remembranzas del pueblo armenio en “Acá y Acullá”

El documental argentino “Acá y Acullá” (2019), dirigido por el cineasta Hernán Khourian, se proyectará martes 18 y miércoles 19, a las 17:00 horas, en el Cine Municipal Eco Select-Espacio INCAA 2 La Plata del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).  Valor de la entrada: $50.

La producción audiovisual producida por Maravillacine, con el apoyo  de INCAA, es el resultado de un taller de cine realizado por Khourian, en el año 2015, en un colegio armenio, al conmemorarse los 100 años del genocidio y se destaca por su gran valor testimonial. En un ensayo no lineal, el film relata el exterminio de la colectividad armenia perpetrada por el gobierno de Jóvenes Turcos, entre los años 1915 y 1923 y cuestiona la versión oficial de la historia.

A partir de un entramado complejo de retratos poéticos, aseveraciones y ejercicios sobre el decir, los alumnos del taller, irán reconstruyendo la memoria colectiva, elaborando reflexiones personales acerca el holocausto, la huida hacía otras partes del mundo y el desarrollo de una nueva vida para los sobrevivientes. Los relatos de las nuevas generaciones, serán el puntapié inicial para dar lugar a la reaparición de los recuerdos y develar aquellos silencios, que se encuentran ocultos tras las narraciones históricas provenientes del lado de los vencedores.

El largometraje se centra en la experimentación desde las imágenes y el montaje, con una excelente sincronización del material en manos de Carolina Cappa, con una labor fotográfica  insuperable de Germán Monti y Hernán Khourian; y una puesta en escena desde el sonido a cargo de Guido Ronconi.

En una propuesta cinematográfica de 62 minutos, el film ofrece un acercamiento a la historia de los sobrevivientes del genocidio armenio, a través de las historias de vida y la mirada de sus protagonistas, con el objetivo de iluminar las verdades de un pueblo sumido en la injusticia y el olvido. Asimismo, habilita un lugar de enunciación de aquello que no se puede decir, utilizando la creación audiovisual como medio para democratizar la palabra y dar voz a los discursos invisibilizados de la historia.