CICLO DE CINE NACIONAL EN ECOSELECT

La fuerza de una madre coraje en “Aire”, de Arturo Castro Godoy

La película de acción dramática “Aire”, dirigida por Arturo Castro Godoy y producida por Aleph Cine SA y la Cooperativa MuchaSiesta, será proyectada los días 6, 7, 9,10, 11 y 12 de diciembre a las 17 horas, en  la sala 2 del Cine Municipal EcoSelect- Espacio INCAA del Centro Cultural Islas Malvinas  (19 y 51). Valor de la entrada, $ 50.

La producción cinematográfica argentina se filmó íntegramente en la ciudad de Santa Fe y  es protagonizada por Julieta Zylberberg, Carlos Belloso y María Onetto  junto a actores que en su mayor parte son santafesinos y rosarinos.  Relata la historia de Lucía, una joven madre soltera, con asma, empleada de un  supermercado  que  tiene a su cuidado a Mateo, su hijo de siete años,  quien padece el síndrome de Asperger. Ser mujer trabajadora implica tener una jornada mínima de ocho horas diarias y el resto del día destinarlo al cuidado del niño, mientras que ser mamá y papá a la vez, es un gran conflicto, ya  que el desgaste emocional es mayor porque incluye completar ese afecto que falta por parte del padre. El proceso de cumplir con los dos roles no es nada sencillo, supone poner límites, hacerse cargo de todas las responsabilidades  además de apartar un tiempo para sí misma. Esta situación, sumada al maltrato laboral a la que es sometida en su actual trabajo, a  la mala relación con su madre, a  las dificultades económicas  y  a la falta de descanso, la conduce a una vida colmada de pesimismo y desesperanza.

Una mañana, recibe una llamada de urgencia del colegio de su hijo, en la cual le informan que ha sufrido  un  pequeño incidente  y debe retirarlo del establecimiento de manera urgente. En medio de la angustia y la desesperación, llega a la escuela y le informan que Mateo fue trasladado al hospital. Este suceso es el desencadenante de una implosión interna, con pensamientos cruzados y sentimientos a flor de piel  que se exteriorizan a través de la falta de aire, con un severo ataque de asma. En estas condiciones, Lucía se propone atravesar la ciudad en busca de su pequeño.

El film revela la sensación de encierro, en una sociedad autoritaria e individualista en  donde el rol de protección, atención y cariño está centrado en una sola persona, perteneciente a un solo sexo,  y destaca la lucha  cotidiana de las mujeres madres. Asimismo, invita a repensar la complejidad de la maternidad  en la posmodernidad  y los obstáculos que la convierten en  una tarea casi imposible, entre ellos las condiciones socioeconómicas, el modelo de moralidad materna junto a   los mensajes prescriptivos y coercitivos acerca de “ser madre”, resultantes del peso de la cultura occidental y patriarcal.

Las entradas pueden adquirirse 15 minutos antes de comenzar la función, en la boletería del Centro Cultural Islas  Malvinas, calle 19 y 51.