CICLO DE CINE NACIONAL EN EL SELECT

Intriga, romance y memoria histórica en “Cuando dejes de quererme”

El drama policial “Cuando dejes de quererme”(2018), dirigido por el cineasta Igor Legarreta, se proyectará hoy (viernes 21 de Junio), a las 17:30 horas, en el Cine Municipal Select, Espacio INCAA 1 del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (6 y 50). La película permanecerá en cartelera los días 22, 23 y 24 de junio a las 17:30 horas y los días 25 y 26, a las 16:00 horas. Valor de la entrada: $50.

La producción audiovisual protagonizada por Flor Torrente, Miki Esparbé, Eduardo Blanco, Joaquín Climent, Antonio Dechent, Eneko Sagardoy, Kandido Uranga, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru, Mario Pardo, Gotzon Sánchez, Juan Viadas, Antonio Sánchez, Miguel Oyarzun, Enrique Berrendero, Florencia Torrente y Maximiliano Márquez, combina la estructura clásica de un policial con la lucha de una mujer, empeñada en develar los secretos de su historia familiar.

El thriller propone un guión excelso, a cargo de Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte y Javier Félix Echániz, con fotografía de Imanol Nabea y música de Lucio Godoy. Con tomas clásicas y con interesantes diálogos como protagonistas, “Cuando dejes de quererme”, narra la vida de Laura, una joven nacida en España que vive con su padrastro (Eduardo Blanco) en Buenos Aires. La vida de esta muchacha, se ve afectada por la decisión de ,su madre de marcharse del país vasco y comenzar un nuevo camino, lejos del tormento y la aflicción por el abandono de su progenitor. De esta manera, Laura se radica en la capital porteña y de la mano de sus afectos da inicio a una nueva etapa. Una tarde fría, la protagonista recibe un llamada telefónica desde España, en la cual le informan sobre el asesinato de Félix Careaga, su padre. Sin pensarlo, decide viajar (acompañada por su padrastro) para averiguar las razones de la muerte y encontrar al asesino. Poco después, se convertirá en la líder de una investigación que relevará un sin fin de situaciones trágicas, inmersas en un contexto de pobreza extrema, con una intensa presión del capitalismo y la indiferencia de los gobiernos de turno. De este modo, Laura comprenderá que su padre no era aquél zagal insensible y despiadado del que le hablaba su madre sino un español más, preso de una realidad que agobia, en un pueblo olvidado.Durante el viaje, conocerá a Javier Egoskue ,un agente de seguros, que le comunicará la existencia de un segurode vida firmado por su padre. De este contacto,surgirá una fuerte atracción y, más temprano que tarde,se verán envueltos en una profunda historia de amor.

El film de 101minutos, producido por Centuria Films y el Centro de Estudios para la Producción Audiovisual (CEPA), nos invita a reflexionar sobre la necesidad de indagar en nuestra historia familiar y reconciliarnos con nuestro pasado. Asimismo, nos insta a llevar a cabo una búsqueda interior en donde podamos encontrarnos con la esencia de nuestro ser y de este modo, comprender y aceptar los sucesos imprevistos. Con la certeza, de que la exploración, el descubrimiento y el entendimiento, son las herramientas que nos permitirán construir un floreciente presente y un imponderable futuro, en base a los aprendizajes obtenidos de nuestras experiencias de vida.