130º aniversario del Pasaje Dardo Rocha

Inauguración de la puesta en valor de la planta baja del histórico edificio

Hoy, 30 de agosto, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha cumplirá 130 años de su construcción y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata avanza con los preparativos para inaugurar la primera etapa de las obras de restauración del edificio. 
El evento será a las 18 hs, en el hall central de calle 50 entre 6 y 7, y contará con la actuación de destacados artistas de la ciudad y la presentación de Alejandro Lerner

Tareas de refacción y reparaciones en las salas del MACLA y depósito que incluyen pintura de cielorrasos, restauración de muros, ventanas, puertas y de los halls de accesos y la galería de planta baja, son algunos de los trabajos que se vienen llevando a cabo en el Pasaje Dardo Rocha y estarán listos para celebrar los 130 años de uno de los edificios más bellos de nuestra ciudad.

En las salas del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) y en su depósito, se trabajó en el cielorraso realizando estudios para determinar refuerzos, recambios o completamientos de sectores o piezas de entablillado de listones de madera; luego, se intervino en la detección de fisuras, grietas o perforaciones que fueron rellenadas hasta colmatar el área con la emulsión acrílica o resina descrita disuelta en agua y con el agregado de yeso. 
Además, se aplicó látex en cielorrasos y se repusieron placas deterioradas por nuevas de roca yeso.

En los muros de las salas del MACLA se retiraron capas de pintura, dejando los paramentos verticales libres de pinturas descascaradas o sin adherencia al soporte. También se realizó limpieza de superficies con cepillos, agua de red y una solución de agua potable y ácido clorhídrico al 10%; y consolidación de revoques a través de perforaciones e inyección de un puente de adherencia, agregando un relleno por carga gravitacional con mortero de cemento de baja consistencia hasta obturar el hueco y enrasar el plano de revoque. En todos los muros, se aplicó pintura látex para interiores.

Asimismo, se realizaron restauraciones de carpinterías en interiores, respetando y realzando las cualidades de la estructura original. Restauración de columnas de hierro, decapado de pintura, tratamiento anticorrosivo, masillado y corrección de imperfecciones, completado con un acabado mate que permite lucir sus cualidades ornamentales originales. Además, se restauraron los taparrollos de la sala pintados con pinturas al látex.

Con respecto a los muros de la galería de planta baja, al detectarse sectores con humedad por capilaridad proveniente de cimientos y suelo que afectaron  revoques, líneas de composición de terminaciones de frisos y molduras inferiores, se eliminaron todos los revoques y se aplicó un sellador en los orificios realizados mediante perforaciones mecánicas, distribuidos convenientemente con el fin de garantizar la conformación de una barrera protectora. Se trabajó en molduras, ornamentos, reposición de piezas graníticas en zócalos y se hicieron trabajos de pintura.

Las obras en el Pasaje Dardo Rocha contemplaron la reparación y restauración de cielorrasos, que incluyeron los halls de accesos a ambos lados de los ejes axiales del edificio, como así también los de la galería de planta baja ubicados sobre las calles 50, 49, 6 y 7. En este caso, se realizaron tareas de limpieza, tratamiento, consolidación y reintegración de cielorrasos para después aplicar pintura látex anti hongo según determinaciones de estudios anteriores.

Cabe destacar que también se efectuaron las reparaciones de sectores que presentaban deficiencias constructivas y afectaban a diferentes áreas y materiales. En esta etapa, se resolvieron problemas de filtraciones en la cubierta de la galería central del edificio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Concretamente, se realizaron tareas de reparación e impermeabilización que afectaban a la galería de planta alta, en donde se observaban sectores comprometidos y afectados por las filtraciones de agua de lluvia, provenientes del techo. Estos trabajos comprendieron el retiro de material superficial de la cubierta y de todo material de recubrimiento en mal estado o sectores que presentaban desprendimientos y se reemplazaron elementos del sistema de desagües.

Inaugurado el 30 de agosto de 1887 como estación ferroviaria “19 de noviembre, el Pasaje Dardo Rocha se erige hoy como un gran centro cultural que alberga y concentra distintas expresiones artísticas y culturales, fiel exponente de nuestra historia e identidad cultural.

La primera etapa de obras de restauración de la planta baja del Centro Cultural Pasaje Dardo se inaugurará con un gran festejo que contendrá, entre otras atracciones, la participación de grandes artistas platenses y un gran cierre a cargo del Mº Alejandro Lerner.