MUMART

Homenaje a Enrique Arrigoni

Con una emotiva ceremonia, de la que participaron la esposa del pintor, su familia, colegas, amigos y público en general, quedó inaugurada la muestra Homenaje al Maestro, en honor al destacado artista plástico Enrique Arrigoni.

Al cierre del acto la Sra. Irma Soto (Nené), viuda de Arrigoni,  visiblemente emocionada agradeció al Director del Museo, Gustavo Masó, a Cuca Aramburú, que realizó la selección de obras y las valiosas palabras del Sr. Jorge Paladini, amigo personal del pintor.

A pocos meses del fallecimiento del pintor, considerado por su enorme talento y su extensa obra, como uno de los mejores de nuestra ciudad y reconocido en toda Latinoamérica, el Museo le rinde homenaje a través de una exposición con más de 50 de sus pinturas que abarcan desde sus inicios hasta sus últimos tiempos.

“Enrique Arrigoni fue un pintor que siempre recordó que la tarea del artista es la de comunicarse con la gente. Se caracterizó por estructurar una poética, que integra elementos estéticos y sociales, jamás abandonados en el transcurso de su labor.  Los diferentes viajes realizados por nuestro país y el resto de América, le permitieron atesorar en su corazón la rica herencia cultural de cada lugar, dándola a la luz a través de sus obras” expresó la Lic. Cuca Aramburú.

El propio artista opinaba respecto a su trabajo: “Yo siempre sostuve que para mí la pintura debe hacernos sentir, pensar, y no que el cuadro sea un juego de formas y colores que, lamentablemente, se convierte en algo decorativo. Yo pinto porque tengo algo adentro que quiero volcar al exterior. Eso es lo que me interesa”.

Su obra, considerada plena de “humanidad”, fue expuesta no sólo en nuestro país, sino también en Perú, México, Venezuela, Estados Unidos, Canadá e Israel, cosechando innumerables premios.  

Arrigoni había nacido en Ensenada el 25 de enero de 1936 y desde 1958 residió en La Plata, donde realizó gran parte de su obra.
Su trabajo pudo apreciarse en varias muestras que desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el Museo Municipal de Arte (MUMART) y el Museo de la Fundación Catedral, que cuentan además con algunas de sus reconocidas obras como parte de su patrimonio.
Sus pinturas figuran también en los museos de arte de Luján, Tandil, Azul, Coronel Pringles, Neuquén, Entre Ríos, Municipio de Zaragoza (España), Pinoteca Vaticano de Roma (Italia), The Florida Museum Of Hispanic and Latin American Art (Florida, Miami, EEUU).
El artista falleció en nuestra ciudad el 11 de febrero del corriente año.

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de julio, de martes a viernes de 10 a 20,  y sábados y domingos de 14 a 21.