Sala MUGAFO

“Formas urbanas”, la muestra de Vicente Viola se exhibe en el Centro Cultural Islas Malvinas

Se inauguró la muestra “Formas urbanas”, del arquitecto y fotógrafo platense Vicente Viola. La exposición, que es un recorrido sobre su destacada obra, contó con la presentación de su libro que está a la venta en el centro cultural de avenidas 19 y 51. Entrada gratuita.

Sobre su visión como fotógrafo, Vicente Viola reconoció que sin saberlo descubrió que tenía un ojo fotográfico "muy agudo", el cual fue trabajando con la temática de la fotografía urbana y de arquitectura. “Creo que sin proponérmelo la estética de la arquitectura marco la estética de mi fotografía”, manifestó.

Asimismo, Viola amplió el concepto de realidad y el registro del fotógrafo al manifestar que: “la realidad existe y el fotógrafo simplemente la registra, pero la magia de la fotografía está en qué ponemos dentro del cuadro y qué dejamos fuera de este”. También subrayó que disfruta de “fotografiar pequeños encuadres gráficos de la realidad circundante, del manejo de colores fuertes, contrastados y bien iluminados. Me gusta subexponer la foto al sol para saturar sus colores y levantar el azul del cielo; me atrapan las líneas en todas sus formas, diagonales, curvas y paralelas; la luz del sol rasante para marcar la textura y volumen de los objetos. Disfruto recortar una figura contra el fondo azul del cielo o fotografiar desde lo alto un piso rítmico para acentuar su impacto visual”.

Por otra parte, según palabras del destacado arquitecto italiano Igor Pulcini, las fotografías de Vicente Viola “están hechas de geometrías y colores. Como un arúspice, el fotógrafo examina las entrañas de la ciudad, pero más para entender el presente que para adivinar el futuro. Cristalizada en sus sugerencias artificiales, en las perspectivas, en los colores solidificados del yeso, la ciudad desnuda su cuerpo vivo, cuenta la historia de sus fundadores, revela su sorprendente fuerza creativa, el impulso vital del conocimiento”.

La muestra podrá visitarse de lunes a domingo de 10 a 21 horas, en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas, avenidas 19 y 51. En los próximos días se prevé una conferencia y recorrida por la muestra con el destacado fotógrafo platense. 

DESCARGAR MATERIAL DIGITAL