En el Cementerio local

Emotivo homenaje al poeta Almafuerte al cumplirse 101 años de su fallecimiento

En un emotivo acto se recordó la figura del poeta Pedro B. Palacios, Almafuerte, al cumplirse el 101º aniversario de su fallecimiento. El homenaje se llevó a cabo en el mausoleo erigido en su honor, en el cementerio local. 

Durante la ceremonia, autoridades municipales e institucionales y el reconocido historiador Daniel Menafra recordaron el legado del gran poeta.

Almafuerte fue docente, poeta y periodista, de temperamento desbordante. Falleció en 1917, dejando un importante legado literario. Sus últimos días transcurrieron en la casa que habitaba en avenida 66, transformada en Museo a principios del siglo pasado y declarada Monumento histórico de la Ciudad, la Provincia y la Nación.

Durante 2017, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata junto al Correo Oficial de la República Argentina S.A presentaron el sello postal conmemorativo del centenario del fallecimiento del poeta. El mismo estuvo en vigencia durante todo el año pasado.

Participaron del acto, el director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata, Martín Eliggi; la directora de Patrimonio municipal, María Cecilia Gamondi; la coordinadora de Museos Históricos , Susana Scorians; la secretaria General de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires, Claudia Baldoni; la directora de la Biblioteca López Merino, Luisa Ramirez; el presidente de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Dardo Rocha, Juan Emilio Arana; la profesora Graciela Timpone, de la Agrupación BASES; integrantes del Grupo Scout "Pedro B. Palacios" Almafuerte de Tandil y su directora, Mercedes Barreira; y representantes de la Agrupación Sinfónica de Ministerio de Seguridad  provincial.