35 años de la Guerra de Malvinas

Conmovedor acto con la inauguración del Monumento a los Caídos y una muestra interactiva

El intendente Julio Garro inauguró el renovado monumento de la plaza Islas Malvinas, llamado “Monumento a los Caídos”, cuyo diseño y dirección del proyecto estuvo a cargo del ex combatiente y miembro de CECIM - Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas- La Plata, Fernando Magno.
También, una muestra de fotografías y documentales que podrá visitarse hasta el domingo 30 de abril, con entrada libre y gratuita.

El monumento inaugurado en la plaza, cuenta con un espacio simbólico compuesto por placas conmemorativas en relación a los caídos durante y post enfrentamiento.
La resignificación del monumento contempla una renovación general en toda su estructura: colocación de leyendas “Memoria, Justicia y Soberanía”, instalación de luces leds, cobertura metálica, nuevas instalaciones pluviales, revestimiento de hormigón, muro de ladrillos con placas conmemorativas y azotea hidrófuga que evita humedad y filtraciones.
Por otro lado, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas se presentó, en la sala MUGAFO -Museo Galería Fotográfica- del Centro Cultural ‘Más allá de la Memoria’, una muestra interactiva con fotos y documentos audiovisuales; "es una forma de mostrar lo qué pasó además de reflexionar sobre los 35 años de la Guerra de Malvinas”, dijo Mario Volpe, presidente de CECIM La Plata.
“Más allá de la Memoria” está conformada por 15 retratos color de ex soldados combatientes, realizados en la víspera del 30 aniversario. El autor de los retratos es Adrián Rocha Novoa, un ex soldado de Malvinas; Elda Harrington y Silvia Mangialardi son las curadoras de la exposición

En las salas A se instalaron seis pantallas que difunden material fotográfico y documentales cortos seleccionados por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, y trabajos realizados junto a la Universidad Nacional de La Plata.

También en diferentes espacios de la Sala C se colocaron tres pantallas en las que se proyectan documentos ligados a la memoria de nuestro país. En una de las pantallas, se emite material dedicado a Hipólito Yrigoyen, figura relevante de la Unión Cívica Radical, primer presidente de la Argentina elegido democráticamente, y ex detenido en el espacio donde se desarrollan las exposiciones.  En otra, imágenes relacionadas al teniente coronel peronista Oscar Lorenzo Cogorno, fusilado en junio de 1956. La tercera pantalla, expone documentos de archivo de la Comisión Provincial por la Memoria.

Las muestras podrán visitarse con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 30 de abril todos los días de 10 a 21 hs.