Meridiano V

Un espacio rescatado del abandono gracias a la iniciativa conjunta de los vecinos y el municipio; espectáculos, muestras artísticas, talleres y ferias volvieron a dar vida a esta zona que supo recuperar la pujanza de antaño, transformando su destino de terminal ferroviaria en un espacio de encuentro cultural. Invita todos los domingos a partir de las 12 de mediodia, a disfrutar de diferentes actividades. Un interesante paseo, donde se puede descubrir la juegoteca, la feria artesanal, el patio gastronómico, espectáculos a cargo de los artistas callejeros, el renovado Hall y Buffet y en planta alta las salas de muestra y la biblioteca el Faldón y el ritmo del candombe a cargo de La Minga.

Tanto el Centro Cultural Estación Provincial como el barrio Meridiano V se han convertido en un atractivo turístico que tiene sus raíces en los lazos solidarios, la memoria viva y la revalorización de un pintoresco rincón de la ciudad que mantiene intactos sus adoquines, casas bajas y antiguas farolas.

El Centro forma parte del Circuito Cultural Meridiano V creado en 2008,  un proyecto que promueve procesos de encuentro, vinculando la vida cultural con el arte como factor de integración y transformación social.

Es objetivo del Centro constituir grupos que funcionen en el Circuito Cultural Meridiano V realizando actividades acordes a sus intereses con el objeto de recomponer la cadena generacional, la memoria colectiva, reconstituyendo de este modo el tejido social desarrollando el sentido de pertenencia al barrio.

Un poco de historia

El Ferrocarril Provincial al Meridiano V inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 km de vía férrea y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V ubicada en 17 y 71 con sus respectivos galpones en el predio de 13 a 22 y de 71 a 72.

La Estación Provincial fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés.

El tren al Meridiano V (paralelo que separa el límite provincial con La Pampa) terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la Estación. 

Los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra. .El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios.

Se realizó entonces, una huelga de 42 días, que impidió implementar ese plan completo pero, lamentablemente, el Ferrocarril Provincial fue cerrado en su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa.

En septiembre de 1962, con el ferrocarril cerrado, los trabajadores ferroviarios hacen un viaje hasta Mirapampa pidiendo la recuperación del ramal. En cada pueblo los reciben con alegría. Esa gesta recibió el nombre –y aún hoy persiste en la memoria- como "El Tren de la Esperanza"; y si bien no consiguieron la reapertura total del ramal, en 1964 se vuelven a abrir algunos tramos de la línea aunque no con la pujanza de antaño ya que faltaba mucho material rodante y no recuperaron a gran parte de los trabajadores. Después, la dictadura de 1976, asestó un golpe decisivo contra los ferrocarriles nacionales echando a mucha gente y reprimiendo a los obreros. Después de años de abandono, en 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado de la Vieja Estación, el "Centro Cultural Estación Provincial”.

 

 

Actividades en el espacio

Artes Urbanas
Artes Urbanas, Teatro y Danza, Exposiciones y Muestras

Artes Urbanas, Teatro y Danza, Exposiciones y Muestras