15 de septiembre Día del Museólogo

nuestra ciudad junto a Buenos Aires fue la primera en contar con institutos de enseñanza museológica?

Desde esas instituciones, creadas en 1923 en nuestra región, comenzó a  fomentarse la conciencia sobre la importancia de los museos, de la necesidad de contar con personal especializado, de ampliar la enseñanza museológica y, consecuentemente, de la creación de nuevos centros de formación.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde su creación en 1946, actualizó permanentemente la definición de Museo, así como su rol en la sociedad y las misiones de los profesionales que trabajan en él y dirigen, como una manera de adaptarse a las realidades mundiales y cambios de época.

“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo”, es la actual definición que enmarca a estos organismos.

En este lapso, desde 1923 a la actualidad, los cambios han sido muchos e importantes no sólo a nivel social sino también a nivel intelectual que tuvo sus implicancias en los conceptos sobre Museo y sus misiones. Por eso, hoy podría definirse al rol del museólogo como un profesional que no sólo custodia o guarda, sino que, además, documenta e interpreta el patrimonio. Que puede y sabe “hacer hablar” al patrimonio, narrar una historia y resaltar valores.