Mario César Trejo

Este gran poeta, dramaturgo, director de teatro, guionista de cine y periodista, autor de Los pájaros perdidos, visitó La Plata en el año 2009?
Durante su estadía el escritor recorrió el Teatro Municipal Coliseo Podestá donde recordó fragmentos de su infancia en nuestra ciudad y habló sobre su relación con la familia Podestá. 

Personaje mítico y leyenda de la poesía argentina, Mario Trejo, nació el 13 de enero de 1926. Algunas fuentes dicen que sucedió en La Plata, otras en Buenos Aires, o en alguna ciudad del sur del país. El propio Trejo aseguraba alternativamente haber nacido en uno u otro lugar (Coincide con Marcel Duchamp en que tales precisiones "sólo sirven a los tontos y a los profesores de literatura española”) menciona Jorge Ariel Madrazo al prologar el poema Orgasmo (Centro Editor de América Latina, 1989).

Dueño de una trayectoria tan intensa como vertiginosa y apasionante, su práctica poética no se limitó a la escritura, sino que participó activamente en grupos, revistas, colectivos, ediciones y traducciones desde los años ’50.

Ciudadano del mundo, su labor periodística lo llevó a realizar entrevistas a Ernesto “Che” Guevara, Yasser Arafat, Salvador Allende, Jorge Luis Borges, dirigentes del MIR chileno, Abba Eban y Ben Gurión, entre otros.

Escritor de poesía, obras de teatro, guiones cinematográficos, obras para televisión; sus poemas también se relacionaron con la música. Waldo de los Ríos musicalizó “La tristeza y el mar”; y Astor Piazzolla  “Los pájaros perdidos”, una elegía de la pérdida amorosa escrita en Villa Gesell, según Trejo, mirando el mar una tarde. El tema fue interpretado por Amelita Baltar, Rosana Falasca, Milva, Susana Rinaldi, Julia Zenko, Lolita Torres y una innumerable cantidad de voces femeninas. Hay versiones griegas y japonesas. Más de cincuenta en el mundo

“La mejor manera de esperar es ir al encuentro”, decía el poeta,  frase que resume una estrategia de vida, una consigna. De serle fiel, no de otra cuestión, nos habla su poesía.

Más detalles de una vida vertiginosa en esta biografía

Mario César Trejo ha colaborado en varias revistas literarias argentinas como Contemporánea (1949), Luz y sombra (1947), Cinedrama (creada por él,1953), Ciclo, Conjugación de Buenos Aires.

En 1946 crea, junto a Alberto Vanasco, el HIGO Club, un movimiento de agitación cultural que promueve, ya en esa época, una suerte de happenings (exhibiciones de pintura y escultura que duraban pocos minutos y eran acompañadas de lecturas de poemas en pleno centro de Buenos Aires, 1946-47). Es en ese momento que publica Celdas de la sangre, una colección de sonetos clásicos de forma y heterodoxos de contenido.

En 1948 se vincula al Grupo de Arte Concreto-Invención, liderado por Tomás Maldonado y Edgar Bayley (herederos de la línea de Vicente Huidobro y Pierre Reverdy, en lo poético, y de la Bauhaus, el Constructivismo y De Stijil, en las artes visuales). Simultáneamente colabora en la realización de las revistas Contemporánea y Conjugación de Buenos Aires, entre otras. Dos años más tarde, en compañía de Edgar Bayley, ayuda a Raúl Gustavo Aguirre en la creación de la revista Poesía Buenos Aires (1950-60) la que nucleará el movimiento más importante de esa década.

En 1951 es becado por el Instituto de Arte Contemporánea, dependiente del Museo de Arte de San Pablo, Brasil; allí cursa estudios de diseño. Un año después, ya de regreso en Buenos Aires, funda la revista Cinedrama, que da a conocer textos de Artaud, el movimiento del Teatro Circular en los Estados Unidos, y otros temas que significaban una tarea de vinculación con los nuevos campos que se abrían en el teatro y en el cine.

Ya en 1948 había escrito, en colaboración con Vanasco, No hay piedad para Hamlet, Premio Municipal de Buenos Aires y Premio Nacional Florencio Sánchez (1957); la obra fue editada en 1960 y estrenada en 1965, en el teatro El Altillo, bajo la dirección de Alberto Cousté.

Entre 1952 y 1953, colabora y ejerce de secretario de redacción en la revista Letra y Línea, dirigida por Aldo Pellegrini, bajo la sombra de Oliverio Girondo, que ofrecía su casa como centro de reuniones y trabajo. La revista se movía en un ámbito de búsqueda y ruptura; se traducía tanto a Arthur Miller como Aimé Césaire y Dylan Thomas.

En 1957 es becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y, en Río de Janeiro, toma contacto con los creadores del Museo de Arte Moderno, con el grupo Noigandres de poesía concreta integrado por Décio Pignatari, Haroldo de Campos, etc. y con los jóvenes escritores que, a través del suplemento cultural del Jornal do Brasil, reivindicaban el pensamiento poético de Ezra Pound. Su afinidad con la cultura brasileña lo lleva a traducir poemas de Drummond de Andrade, Cabral de Melo Neto, Murilo Mendes y Vinícius de Moraes (Para vivir un gran amor, Ediciones de la Flor, Buenos Aires).

Entre 1958 y 1960 tiene a su cargo en Canal 7 TV de Buenos Aires tres programas de entrevistas. Escribe obras para televisión: Historias de Jóvenes (Premio Martín Fierro, 1959) y Desnuda Buenos Aires.

Desde 1960 hasta fines de 1962 vive en Madrid, Roma y París; en esta ciudad hace crítica literaria para los servicios exteriores de la Radio Televisión Francesa junto a Mario Vargas Llosa. En 1963 y 1964 reside en Cuba donde estudia y trabaja en el Instituto de Cine (I.C.A.I.C); prepara un documental sobre la vida y obra de Wilfredo Lam y escribe el guion de Desarraigo, largometraje dirigido por Fausto Canel que es laureado en el Festival de San Sebastián de 1965 y que, por otra parte, es el primer film cubano que recibe una distinción en un país fuera del área socialista. Su tema: no utilizar al adversario político como chivo emisario; su protagonista es un ingeniero argentino que trabaja en Cuba.

En 1964 un jurado presidido por Blas de Otero, otorga el premio de poesía Casa de las Américas a su libro El uso de la palabra.

De regreso a Europa se instala en Roma. Trabaja con Bernardo Bertolucci en Kill me future, que nunca llegó a filmarse, y se interpreta a sí mismo en La vía del petróleo (1965-66), documental que, restaurado, es presentado en La Mostra de Venezia del 2007

Nuevamente en Buenos Aires, en 1967, invitado por el Instituto Di Tella, escribe y dirige Libertad y otras intoxicaciones, donde por primera vez se trata el tema de la

En el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Las obras de 30 artistas mosaicistas componen una gran muestra en las salas del MACLA

Hasta el 1 de enero de 2018 podrá visitarse la muestra del Encuentro de Mosaiquistas 2017, que expone obras de 30 artistas en las salas  2 y 3 del MACLA -Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata-, ubicado en la planta baja del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La entrada es libre y gratuita.

Identidad
Martes, 3 Oct

Inauguración: 19.30 hs. Entrada libre y gratuita
Muestra fotográfica del grupo G7 / Fotografía documental

MUGAFO

Si la imagen no perdura
Martes, 26 Sep

Grabado y técnicas experimentales
A cargo de Colectivo PUCHERO Florencia Basso y Leticia Barbeito