En el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Las obras de 30 artistas mosaicistas componen una gran muestra en las salas del MACLA

Hasta el 1 de enero de 2018 podrá visitarse la muestra del Encuentro de Mosaiquistas 2017, que expone obras de 30 artistas en las salas  2 y 3 del MACLA -Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata-, ubicado en la planta baja del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La entrada es libre y gratuita.

Identidad
Martes, 3 Oct

Inauguración: 19.30 hs. Entrada libre y gratuita
Muestra fotográfica del grupo G7 / Fotografía documental

MUGAFO

Si la imagen no perdura
Martes, 26 Sep

Grabado y técnicas experimentales
A cargo de Colectivo PUCHERO Florencia Basso y Leticia Barbeito

Día Nacional del Libro

Nuestra ciudad cuenta con numerosas bibliotecas, muchas de ellas populares que funcionan en clubes, centros de fomento, las hay en instituciones educativas, y también las hay temáticas. Lectores de tiempo libre, curiosos, investigadores, estudiantes, lectores de todas las edades siguen disfrutando del libro como objeto.

Desde 1908 todos los 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro. Ese día, tuvo lugar la “Fiesta del Libro” en la que se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. 

En 1924, el decreto 1038 del gobierno nacional declaró como oficial dicha fiesta y, en 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha.

En la Argentina también se acompaña la celebración del Día Mundial de Libro, que es el 23 abril en recuerdo del fallecimiento de Miguel de Cervantes,  de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Hace algunos años, debido al avance de la tecnología, muchos dudaban de la perdurabilidad del libro y algunos hasta llegaron a augurar su total desaparición. Sin embargo, la historia de estas últimas décadas ha mejorado la calidad de conservación de los textos y los costos de producción. Y hoy día, los libros en papel siguen ganándole la batalla a los electrónicos.

 

Miguel Ángel Guereña

Artísta plástico que nació el 13 de junio de 1931 en La Plata.  En 1956 se radicó en Chubut, donde fue reconocido como uno de los autores más prolíficos de la provincia. El Macla conserva en su patrimonio, dos de sus obras "Grandeza patagónica" y "Zorra en la meseta".

Egresó en 1952, de la  Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Con Edgardo Vigo fundó el Movimiento de Artes Plásticas “Standard 55”, en el año  1955. Entre 1965 y 1967, participó de la I Bienal del Centro y sur Argentino Santa Rosa La Pampa, y la  II Bienal de Arte de Arte en la misma ciudad. En 1971 se encontró en México  donde visitó los talleres de los pintores mexicanos Rufino Tamayo  y José Luis Cuevas; manteniendo una relación directa, sobre la problemática  muralista, con el maestro Alfaro Siqueiros. De regreso en la Argentina, fundó y dirigió el Taller activo de pintura de Esquel, dedicándose a  cursos para niños y adultos. En 1984, fundó el taller de pintura  de la  Universidad Nacional de La Plata “San Juan Bosco”, con delegaciones en Trelew y Puerto Madryn. Recientemente crea y funda  el Grupo Meseta  de Artes Plásticas, con Miguel Angel Alzugaray y Eduardo Rey. En 1990, intervino en la I Bienal  Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.

Participó de distintas  exposiciones en varios lugares de nuestro país. Su  obra fue distinguida con varios premios, entre los que podemos mencionar se encuentran: Mención Honorífica especial, en el XXXV Salón de Arte Regional  de Bahía  Blanca (1965); Primer Premio de Pintura ,en el Primer certamen  de pintura provincial de Chubut, (1970); Segundo premio de Pintura, en el Primer Salón de pintura  de la Universidad Nacional  de la Patagonia, Comodoro Rivadavia (1983); “Gran Premio de Honor del Chubut”, Salón de Artes Visuales, Rawson,Chubut (1987).

Falleció en enero del año 2016.

“Un Guereña enclavado en una grandiosidad ambiental natural que podrá empequeñecer más a los pequeños, pero que agranda a todos aquellos que saben escuchar sus propias voces interiores.”

Edgardo Vigo, 1968.

 

Francisco López Merino

Nació en la ciudad La Plata, el 6 de junio de 1904?. Vivió su infancia en una casa palaciega de la calle 49, entre 12 y diagonal 74, donde hoy funciona la Biblioteca Municipal que lleva su nombre.

Hijo de América Merino y del escribano Francisco Toribio López, ambos de nacionalidad uruguaya.  Su nombre, según consta en acta de nacimiento es Marcelino Francisco López .
Tuvo cinco hermanas a las que dedicó algunos de sus poemas y con las cuales compartió su infancia.

En el año 1920 publicó en forma de folleto “Horas de amor” un conjunto de nueve poemas que luego fuera víctima de autocensura. En el año 1921 escribió otra colección de poemas titulada Fragmentos de un libro inconcluso, dividida en tres secciones: "El espejo de mi interior", "Del eterno femenino" y "Cantos". Estas composiciones nunca fueron publicadas

El poema "El alma se me llena de estrellas..." ya estaba presente en este grupo de textos y con posterioridad fue incluido en su libro Tono Menor (1923).

López Merino publicaba sus poesías en diferentes diarios y revistas del país, fundamentalmente en los periódicos El Día y El Argentino de La Plata, la revista Crónica Social, de la misma ciudad y El Cronista, diario de Chascomús.

En la revista Valoraciones, editada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), escribió dos notas bibliográficas: la primera se refiere al libro de poesías El árbol, el pájaro y la fuente (1923), de Córdova Iturburu, y la segunda se ocupa del libro de poesías El Imaginero (1927), de Ricardo Molinari.

En 1925 publicó su libro Las Tardes. Los diarios más significativos del país (La Nación, La Prensa, La Razón, Crítica, El Día y El Argentino) elogiaron los méritos literarios del joven escritor.

El día 22 de mayo de 1928 el escritor decidió poner fin a su vida.

Obras publicadas:

  • Tono Menor (Poesía), publicación del autor, La Plata, 1923.
  • Las Tardes (Poesía), Editorial Latina, Buenos Aires, 1925.
  • Obras Completas, La Plata, Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, 1931.