Teatro Argentino de La Plata

El antiguo Teatro Argentino de La Plata era, no sólo una joya arquitectónica, sino un edificio histórico, el más antiguo que existía en el país, hasta que el 18 de octubre de 1977 se produjo el incendio que posteriormente dio origen a la construcción del edificio actual?

Ese día mientras  ensayaba el ballet estable, el Teatro Argentino fue víctima de un voraz incendio.  El siniestro se inició en la zona de escenario y se expandió hasta la sala lírica y otros importantes sectores del edificio, como salas de ensayo y talleres de producción técnica.

El origen de aquel incendio fue siempre motivo de dudas: la versión oficial cuenta la historia de un "accidente", de un cortocircuito, mientras que la historia popular asegura que el fuego fue generado intencionalmente. No existen pruebas de ninguna de las dos versiones.

A pesar de haber quedado en pie la estructura perimetral del edificio, el foyer y el hall de entrada, el gobierno militar decidió la demolición completa de aquel importante patrimonio. Hoy sólo se conserva una puerta de acceso del personal, y otras pocas reliquias de ese maravilloso palacio, como los fragmentos de la imponente escalera de mármol de Carrara que conducía al foyer. El resto sólo es posible conocerlo a través de fotos.

De estilo renacentista, el teatro constaba de cinco niveles, con palcos y galerías, pudiendo albergar hasta 1.500 espectadores. Su construcción demandó cinco años.

El antiguo edificio, que a fines del siglo XIX diseñó el arquitecto Leopoldo Rocchi, desde su primera función, en 1890, fue gestando una historia memorable jalonada por nombres célebres de la música y de la danza, dejándole a La Plata una herencia artística y cultural que contribuyó a enaltecer más aún el prestigio universitario de la capital bonaerense como ciudad dedicada al cultivo de las ciencias y las artes.

Veintirés años demoró la construcción del nuevo edificio que tuvo su función inaugural el  31 de octubre de 2000, con la reposición de "Tosca" de Puccini. En ese momento la sala volvió a brillar y ser asiento de un género que en el pasado le dio gloria y renombre.

 

 

Identidad
Martes, 3 Oct

Inauguración: 19.30 hs. Entrada libre y gratuita
Muestra fotográfica del grupo G7 / Fotografía documental

MUGAFO

Si la imagen no perdura
Martes, 26 Sep

Grabado y técnicas experimentales
A cargo de Colectivo PUCHERO Florencia Basso y Leticia Barbeito

Esculturas
Viernes, 15 Sep

Inauguración de Exposición - Obras de Rubén Goldberg y Tito Ingenieri
Sala C

GeekFest
Viernes, 15 Sep

Por primera vez en La Plata. Video juegos, charlas y conferencias, comic jam, realidad virtural aumentada, exhibiciones y muestras, cine 3D, artistas en vivo, concursos y sorteos, stands de venta, intervenciones interactivas, talleres, stand up y el desfile de los mejores cosplayers del país, son algunos de los ingredientes que componen el GeekFest.