Francisco Solano López

uno de los mejores dibujantes historietistas de nuestro país nació el 26 de octubre de 1928?

Dibuja profesionalmente desde que ingresa a la Editorial Columba en 1953. Poco más tarde pasa a la Editorial Abril, donde se hace una reputación como dibujante de aventuras. Allí conoce al guionista Héctor Oesterheld, con quien realiza Uma-Uma Bull Rocket. En 1957, Oesterheld decide fundar su propia editorial y convoca a Solano López para publicar en sus revistas Hora Cero Frontera.
La dupla da vida a Rolo el Marciano AdoptivoAmapola NegraJoe ZondaRul de la Luna y al más destacado personaje de la historieta argentina: El Eternauta. Al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway y su volumen de producción le impide seguir publicando en las revistas nacionales, radicándose en Europa entre 1963 y 1968.

A su regreso, vuelve a publicar en Columba y en 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta. Ese mismo año inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr, pero el clima político del momento,  fuerza a Solano a emigrar a España.
Allí termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la serie de Ana y las Historias Tristes.

Posteriormente, junto a Carlos Sampayo, da vida a Evaristo, un gran policial ambientado en la Buenos Aires de los '50.

En 1984, Solano se traslada a Río de Janeiro, desde donde inicia una larga serie de colaboraciones con editoriales de los Estados Unidos como Dark Horse y Fantagraphics y continúa su producción junto a Barreiro. De este período datan MinisterioEl Instituto El Televisor, entre otras.

Regresa a Buenos Aires en 1995, desde donde continúa trabajando para los EE.UU., incursiona en el género erótico con enorme éxito en toda Europa y retoma, a partir de 1997, la famosa saga de El Eternauta, con guion de Pol.

En 2001 El eternauta,- El Regreso es publicada en la revista italiana Lancio Story y editada por Solano, en Argentina a partir de julio de 2003, a lo largo de 9 entregas en su propia revista.

Tras la buena recepción de El Eternauta - El regreso, Solano López y Pol dan inicio a una nueva serie: La búsqueda de Elena que comienza a publicarse en 2006, en una serie de seis números. La historia se completará en un libro a aparecer en 2007.

El 9 de octubre de 2008 fue declarado «personalidad destacada de la cultura» de la Ciudad de Buenos Aires. ​

Francisco Solano López falleció el 12 de agosto de 2011. En 2012 la Fundación Konex le otorgo un Diploma al Mérito postmortem por su gran trayectoria como humorista gráfico.

Identidad
Martes, 3 Oct

Inauguración: 19.30 hs. Entrada libre y gratuita
Muestra fotográfica del grupo G7 / Fotografía documental

MUGAFO

Si la imagen no perdura
Martes, 26 Sep

Grabado y técnicas experimentales
A cargo de Colectivo PUCHERO Florencia Basso y Leticia Barbeito