Matilde Alba Swann

Matilde Alba Swann, es el seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer. Reconocida abogada y escritora platense fallecida el 13 de septiembre del año 2000, y promovida para el Premio Nobel de Literatura en el año 1992.

Hija de Aliaquin Kirilovsky y Emma Ioffe, casada con Samuel Creimer, y madre de cinco hijos. Matilde fue bachiller con la Promoción 1929 del Colegio Superior de Señoritas hoy Liceo Víctor Mercante.
Se recibió de abogada en 1933 a los 21 años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

El diario El Día de La Plata, en su edición del 9 de diciembre de 1933 publicó la siguiente noticia:
“La cada vez más acentuada participación femenina en las diversas actividades de la vida pública, incorpora al foro platense una abogada cuya inteligencia y dinamismo serán una prueba más de la importancia del aporte de la mujer en las gestiones ciudadanas. Así lo hace esperar la destacada carrera profesional , los brillantes exámenes finales con que ha dado término a su carrera la doctora Matilde Kirilovsky, recientemente graduada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad”.

Ejerció la profesión durante más de 50 años con el respeto y cariño de sus colegas. Se la recuerda  interponiendo resonantes acciones de amparo persiguiendo mejorar la situación de los indefensos. Extracción de sangre de menores tutelados; sufragio de los menores tutelados. Trato inhumano a los internados del Hospital Melchor Romero.

Fue presidente de la Comisión de Minoridad del Colegio de Abogados e integró su Tribunal de Disciplina. Fue asesora en temas de minoridad del Ministerio de Acción Social, del Ministerio de Salud y de diversos Gobernadores de la Provincia de Buenos sin distinción de banderías políticas.

En poesía publicó ocho libros de poemas: Canción y grito (1955), Salmo al retorno (1956), Madera para mi mañana (1957), Tránsito del infinito adentro (1959), Coral y remolino (1960), Grillo y cuna (1971), Con un hijo bajo el brazo (1978), Crónica de mi misma (1980). Dejó un noveno libro sin editar, pero preparado y a punto de ser impreso. Su obra literaria y su capacidad la llevaron a ejercer la Presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores filial La Plata.

Desarrolló labores periodísticas como conductora de programas literarios en las radios Provincia de Buenos Aires y Universidad de La Plata; fue colaboradora permanente y corresponsal de guerra del Diario El Día en la guerra de las Malvinas; siendo también colaboradora de la Página literaria del Diario La Capital de Mar del Plata.

Recibió innumerables premios, menciones de honor, entre los que se destacan:
Promoción para el premio Nobel de Literatura 1992;
Premio Santa Clara de Asís de 1991;
Premio Provincia de Buenos Aires -poesía- 1991;
Recibe una de las primeras "Orden del Buen Vecino",
Premio Municipal de Literatura de La Plata;
3er. Premio de poesía Augusto Mario Delfino,
Fajas de honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia;
Ofrenda de las Instituciones representativas y fuerzas vivas de La Plata por su dedicación de eminente poeta y eterna defensora de la minoridad.-
Recibió la estatuilla Stella Maris.
Integró jurados de premios nacionales como el "Forti Glori", provinciales y municipales;
Mención del club Universitario de La Plata;
Mención de la Asociación Femenina de Periodistas del Perú;
Integró la Comisión de Honor del Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas (diciembre 1984);
Fue designada Mujer Notable de la Comunidad, por el Rotary Internacional Filial La Plata;
Premio Dedicación a la Minoridad otorgado por el Ateneo Rotario;
La Biblioteca Braille le tradujo su ultimo libro al idioma Braille;
Accésit al premio Almafuerte;
2do. Premio de Poesía Ilustrado Municipalidad de La Plata - 1971;
3er. Premio de Poesía Ilustrada Municipalidad de La Plata; 2do.
Premio de Asociación Judicial Bonaerense.
Con posterioridad a su fallecimiento ocurrido en la Ciudad de La Plata, el 13 de setiembre de 2000, algunos distritos del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires entregan a los que juran el poema de Matilde "Creo en tu ciencia" ilustrado por Enrique Arrigoni. Asimismo, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, entrega a sus egresados conjuntamente con su diploma, la prosa poética "La poesía del derecho".

El Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata la declaró Ciudadana Ilustre post mortem el 24 de agosto de 2005.

 

En el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Las obras de 30 artistas mosaicistas componen una gran muestra en las salas del MACLA

Hasta el 1 de enero de 2018 podrá visitarse la muestra del Encuentro de Mosaiquistas 2017, que expone obras de 30 artistas en las salas  2 y 3 del MACLA -Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata-, ubicado en la planta baja del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La entrada es libre y gratuita.

Identidad
Martes, 3 Oct

Inauguración: 19.30 hs. Entrada libre y gratuita
Muestra fotográfica del grupo G7 / Fotografía documental

MUGAFO

Francisco Timpone

Nació el 28 de septiembre de 1890?
La plazoleta ubicada en la calle 12 y 524 lleva su nombre, en la misma se encuentra el monumento al Gaucho, obra escultórica de Ricardo Dalla Lasta

El escritor costumbrista nació en Ayacucho, Provincia de Buenos Aires pero en su infancia su familia se afincó en La Plata, y es aquí donde él desarrolló su actividad. Fue periodista y poeta con participación en política, uno de los fundadores del grupo tradicionalista Bases, llevó adelante el proyecto de  transformar en museo a la casa de Almafuerte y propulsor del Día de la Tradición.

 

Si la imagen no perdura
Martes, 26 Sep

Grabado y técnicas experimentales
A cargo de Colectivo PUCHERO Florencia Basso y Leticia Barbeito

MUMART - Museo Municipal de Arte

El MUMART - Museo Municipal de Arte- fue creado con el nombre de Museo Municipal de Bellas Artes el 25 de septiembre de 1959, por la ordenanza municipal 2457, por iniciativa del artista plástico, escritor y profesor Enrique Gonino, un impulsor de las artes de la ciudad de La Plata.

Ya en 1929, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza de creación de la comisión Municipal de Bellas Artes que contó entre sus atribuciones la de gestionar y promover un movimiento de opinión dirigido a concretar la creación del Museo Municipal y el compromiso por parte de la Municipalidad de la adquisición de obras con destino al enriquecimiento del acervo de dicho museo estimulando la producción artística local.

El 19 de noviembre de 1930 se realizó el Primer Salón de Bellas Artes, instituyéndose premios a Arte Decorativo y Aplicado  y premios con carácter de adquisición a las siguientes disciplinas: Pintura, Escultura, Arquitectura, Dibujo, Grabado, de este modo, las obras ganadoras pasarían a formar parte de la colección del Museo Municipal.

En esa oportunidad, resultaron premiadas las siguientes obras: En pintura, primer premio la obra “Pescador” de Cleto Ciocchini; segundo premio “Don Francisco” de José Mutti; en escultura, primer premio a la obra “Zulma” de Arturo González; sección grabado, primer premio “Interior de la Catedral” de Francisco De Santo, segundo premio “Puerto Río Santiago” de Raúl Bongiorno.

El salón fue sumamente exitoso y participaron los artistas platenses más prestigiosos. A partir de entonces fueron los salones municipales los proveedores del futuro Museo. El flamante Museo recibió importantes donaciones que incrementaron su patrimonio. Coincidente con la creación del Museo se produjo la importante donación de la Colección Numa Rossotti, efectuada por su esposa, Ángela Vargas. Rossotti fue músico, periodista y diplomático en París, poseía valiosos cuadros que hoy forman parte esencial del patrimonio del Museo.

Desde su fundación, La Plata trascendió al país y al mundo desde un definido perfil cultural, acentuado por la presencia de una de las Universidades públicas y gratuitas, de mayor prestigio en el continente. No extrañó entonces, que esta ciudad se convirtiera en el vientre gestador de valiosas expresiones artísticas, y que transitara los caminos de las vanguardias y los desafíos. Pero aquella ciudad joven, caminada por jóvenes poetas, pintores y músicos, muchos de los cuales adquirieron reconocimiento internacional, necesitaba su museo de arte, un ámbito apropiado para contener y atesorar esas expresiones para las generaciones venideras. Para que establezcan ese diálogo necesario porque hace a sus propias raíces. Berger dice que “en los museos de pintura nos encontramos con lo visible de otras épocas y esto nos acompaña. (…) Y cuando la imagen pintada no es una copia, sino el resultado de un diálogo (entre el artista y el modelo o el paisaje o el “bodegón” o la expresión abstracta), la cosa pintada habla, si nos páramos a escuchar”.

El Museo Municipal de Arte -MUMART- se ubica en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, edificio histórico de la ciudad de la Plata, que concentra diversas actividades culturales. Posee obras de arte, en su mayoría de artistas platenses, que forman un importante patrimonio artístico, patrimonio de la Municipalidad de La Plata y por extensión, de la comunidad. Su acceso es libre y gratuito para todo público.