Museo Almafuerte

El Museo Almafuerte depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Tiene su sede en la calle 66 N° 530 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata, casa en la que el polifacético escritor pasó los últimos diez años de su vida.

Almafuerte fue uno de los poetas de más impetuosa personalidad de la Argentina. Educador, tribuno y poeta apasionado, pasó gran parte de su vida en La Plata y fue en nuestra ciudad que murió en el año 1917. La casa que habitó y donde transcurrieron sus últimos días es hoy un museo que sintetiza la vida y la obra del autor de “A la libertad” y “Piú avanti”.

Pedro Bonifacio Palacios -tal su verdadero nombre- nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, en el año 1854. Ejercitó la docencia durante la presidencia de Sarmiento, pero fue dejado cesante en represalia por las ácidas críticas al gobierno que expresaba en poemas y comentarios publicados por el diario El Pueblo. Su estilo combativo y polémico le valió muchos enemigos, pero al mismo tiempo una gran popularidad entre sus pares. Entre sus obras más importantes se encuentran “Evangélicas”, “Poesías y Discursos”, todas publicadas luego de su muerte.

La creación de un museo en esa casona de principios de siglo pasado- declarada Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación- es un justo homenaje al artista y la consolidación como patrimonio público del lugar donde se plasmó su acción humanística y literaria. La casona fue dirigida, hasta 1945 por la Agrupación BASES presidida por el Sr. Francisco Timpone y un grupo de vecinos. A partir de ese año la acción cultural del museo queda en manos de la comuna.

En el Museo se exhiben manuscritos, fotografías, dibujos, libros, periódicos, escritos sobre su obra, muebles y otros objetos que formaron parte de la vida del poeta. Recorriendo las diferentes salas, el visitante va descubriendo la multefacética personalidad de Alamafuerte, a partir de los muchos oficios que tuvo, al mismo tiempo, toma contacto con el contexto político, social e histórico que le tocó vivir. Una de las salas permite, además, asomarse a su mundo interior, a sus cosas más personales, muebles y objetos de uso cotidiano, como los anteojos con armazón de plata que lo acompañaron en su vejez.

Visitas: De lunes a viernes de 9 a 17hs. Sábados de 15 a 18 hs.

Actividades en el espacio

Bibliotecas y Literarias