MUMART

El Museo Municipal de Arte -MUMART- se ubica en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, edificio histórico de la ciudad que concentra diversas actividades culturales. Posee obras de arte, en su mayoría de artistas platenses, que forman un importante patrimonio artístico, patrimonio de la Municipalidad de La Plata y por extensión, de la comunidad. Su acceso es libre y gratuito para todo público.

El MUMART tiene su origen en 1959. El 19 de noviembre del año siguiente se realizó el primer Salón Municipal de Bellas Artes cuyos premios adquisición comenzaron a formar la colección del futuro museo. El salón fue sumamente exitoso y participaron los artistas platenses más prestigiosos. A partir de entonces fueron los salones municipales los proveedores del futuro Museo que fue creado por ordenanza 2457, recién el 25 de setiembre de 1959, por iniciativa de ese impulsor de las artes de la ciudad que fue el profesor Enrique Gonino. El flamante Museo recibió importantes donaciones que incrementaron su patrimonio. Coincidente con la creación del Museo se produjo la importante donación de la Colección Numa Rossotti, efectuada por su esposa, Ángela Vargas. Quien fuera diplomático en París, poseía valiosos cuadros que hoy forman parte esencial del patrimonio del Museo.

El MUMART tiene como misión ser un museo que difunda y promueva la producción artística local, que destaque y dé a conocer el valor de las artes plásticas y su manifestación en la ciudad: un museo que conserve, eduque, investigue y gestione. Un Museo dinámico, creativo e interactivo, generador de proyectos, abierto a la comunidad y a las nuevas maneras de hacer arte, con presencia en espacios no tradicionales y virtuales, concebido como agente socializador. Con esta consigna, el MUMART aspira a constituirse como un ámbito de referencia y pertenencia, encuentro, discusión y debate que permita la interacción de los artistas con la comunidad platense, promueva la vinculación de artistas en redes de proyección internacional, que logre un incremento en el número de visitantes y aumente la presencia en los medios de comunicación y en los circuitos culturales.

La función educativa, la comunicación y la enseñanza, forman parte de los objetivos primordiales de esta Institución, por lo tanto se ha propuesto continuar y profundizar las actividades propuestas en este campo, garantizando la continuidad del programa.

Actividades en el espacio