Roberto Ruiz

En 1968 fundó la Orquesta de Cámara de nuestra ciudad y fue su director hasta el día en que falleció, el 15 de junio de 2019. 

Roberto Ruiz había nacido en Rosario el 5 de enero de 1934. Fue el mayor de los 2 hijos que tuvieron el sastre Don Tomas Ruiz, de ascendencia andaluza y la modista Crescencia Casamassima de ascendencia italiana.

Influenciado por su padre comenzó a estudiar piano y  a los 11 años también se dedicó al violín bajo la tutoría del maestro Pedro Vidal.

Promediando los 14 años y sin dejar el violín, se vincula con un grupo de chicos de 15 años que participaban de la Orquesta Juvenil del Circulo de Obreros, que hacían música clásica, orquesta a la cual se incorpora tras una prueba de admisión. Allí estuvo 2 años.

Luego, participa de la actividad coral en el Coro Estable de Rosario bajo la dirección del maestro Cristián Hernández Larguía.

En 1953, con 19 años de edad, ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional en Buenos Aires.

En 1957, con 23 años, gana el concurso para hacerse cargo de la Dirección del Coro Universitario de la UNLP. Tres años más tarde, se inscribe en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP para estudiar Dirección Orquestal

En 1962 se radica en nuestra ciudad definitivamente.

En 1966 es becado por el gobierno francés para estudiar Dirección Orquestal Análisis e Interpretación en el Conservatorio Nacional de París y en la Escuela Normal de Música.

A su regreso, retoma la dirección del Coro Universitario y junto con los maestros Carlos Sampedro, Héctor Almerares, Roberto Poli y Guillermo Jacubowichz entre otros, fundan la Orquesta de Cámara Municipal de la ciudad de La Plata, con dirección del propio Roberto Ruiz  cargo que ejerció hasta su fallecimiento ocurrido el viernes 15 de junio de 2019.

El nombre del Maestro Roberto Ruiz aparece indisolublemente asociado también a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (al frente de la cual estuvo durante nueve temporadas) y el Teatro Argentino de La Plata, del cual fue Director Titular de la Orquesta Estable, Director Artístico y Director General y Artístico alternativamente.

Ha dirigido la mayoría de las orquestas del país, incluyendo a la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires.

Su actuación se ha extendido a importantes centros musicales como París, Viena, Frankfurt, Roma, Taormina, Arezzo, Nueva York, Puerto Rico, Maracaibo, Montevideo, Santiago de Chile y México entre otros.

Recibió los siguientes premios y distinciones:
Premio San Francisco Solano de la Unión de Compositores Argentinos.
Premio Homero Manzi.
Galardonado en dos oportunidades con el Diploma de Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.
Diploma Konex.
Premio municipal a las Artes y las Ciencias.
Premio “Sol” a la trayectoria otorgado por el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.
Distinción a la Trayectoria Honorable del Senado de la Nación.
Distinción a la Trayectoria otorgada por el Consejo Argentino de la Música
2º Premio y 5º Puesto en el Concurso Internacional de Coros Guido D´Arezzo, Italia.

Su último concierto fue en marzo de 2019, en el Teatro de Cámara de City Bell.

La UNLP lo distinguió como Miembro Honorífico; fue declarado  Ciudadano Ilustre de La Plata y recibió  el premio San Francisco Solano  de la Unión de Compositores de Argentina, entre otros reconocimientos. 

Falleció el viernes 15 de junio de 2019