Carlos Alberto Solari

El Indio Solari nació el 17 de Enero de 1949 en Entre Ríos, y poco tiempo después su familia se trasladó a La Plata, ciudad donde transcurrió su infancia y adolescencia?

Elogiado por su poesía, criticado por su estilo de vida, amado por su mística, repudiado por algunos colegas. A pesar de las opiniones encontradas, no se puede negar que Carlos Alberto "El Indio" Solari es un emblema del rock nacional.

Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. Fue alumno de la Escuela Nº 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia.

Al terminar la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresó al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primera entrevista para la revista de rock La García: "En esa época lo más importante era la rebeldía".

Ya en la década del 70 el Indio era catalogado en nuestra ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.

En 1976, junto al guitarrista Skay Beilinson y su mujer, La Negra Poli fundó Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, uno de los grupos más importantes del rock nacional. Con ellos editó los discos Gulp! (1985), Oktubre (1986), Un baión para el ojo idiota (1988), ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado (1989), La mosca y la sopa (1991), Lobo suelto / Cordero atado (1993), Luzbelito (1996), Último bondi a Finisterre (1998) y Momo Sampler (2000).

Su lírica única, junto con la creatividad musical de Beilinson, hicieron que la banda se convirtiera en un auténtico mito viviente de la música argentina. Se suele afirmar que "Los Redondos" alcanzaron no sólo la popularidad musical, sino que generaron un fenómeno socio-cultural importante de características muy peculiares. Fue vocalista y líder de la agrupación, que durante años llenó estadios y vendió innumerable cantidad de álbumes, hasta su disolución en 2001.

Tras la separación de Skay y el resto de sus colegas, el Indio fundó su primera banda solista: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Con su nuevo grupo, Solari editó cuatro discos de estudio: El tesoro de los inocentes (2004), Porco Rex (2007), El perfume de la tempestad (2010) y Pajaritos, bravos muchachitos (2013).

Su última presentación en vivo fue el 11 de marzo de 2017 en Olavarría, donde cerca de 400.000 seguidores colapsaron la ciudad con un trágico saldo de dos personas fallecidas en el marco del festival.

En 2017, después de  30 años el Indio Solari publicó su tan ansiado proyecto literario "Escenas del delito americano" Un trabajo de larga data para él ya que muchos de los textos que forman parte de este libro, lanzado en septiembre por la prestigiosa editorial Penguin Random House, fueron publicados como textos breves en revistas de los 80 como Cerdos & Peces y Fin de siglo.

Según Marcelo Figueras, periodista, escritor y biógrafo de Solari, el ex líder de Los Redonditos de ricota prepara una nueva banda, en paralelo a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y nuevo material discográfico.