Aurora Venturini

aunque escribió su primera obra, Versos al recuerdo, cuando tenía sólo 20 años, no fue hasta que recibió el Premio Nueva Novela del diario Página/12 por su libro Las primas -con el seudónimo de Beatriz Portinari- en el año 2007, a los 85 años, que comenzó a ser verdaderamente reconocida en el mundo literario argentino.

En diciembre de 2010 la edición española de esta obra (Caballo de Troya) fue votada como el mejor libro en español editado en España durante 2009, recibiendo el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos.

Aurora Venturini fue una novelista, cuentista, poetisa, traductora y ensayista platense.

Nació el 20 de diciembre 1922 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó.​

En 1948 recibe de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por El solitario.

Formó parte de las Ediciones del Bosque de La Plata, junto a María Dhialma Tiberti y otros grandes escritores de esa ciudad. Estudió psicología en la Universidad de París, ciudad en la que se autoexilió durante 25 años tras la Revolución Libertadora. En París vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco; en Sicilia frecuentó la amistad de Salvatore Quasimodo. Estuvo casada con el historiador Fermín Chávez.​ Fue profesora de filosofía en el Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield. Ha traducido y escrito trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, François Villon y Arthur Rimbaud, traducciones por las cuales recibió la condecoración de la Cruz de Hierro otorgada por el gobierno francés.

Un documental se hizo eco de la vida de esta escritora -ferviente hincha del Club Estudiantes de La Plata y amante de los perros y las arañas- Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini- que constituyó un acercamiento a esta mujer compleja y contradictoria, con tendencia a la soledad, y dueña de un mundo literario en el que la realidad se bifurca en espacios fantásticos plagados de humor y extrañeza.

Falleció el 24 de noviembre de 2015 en La Plata, Buenos Aires, Argentina.