23 de enero Día Nacional del Músico

se celebra en homenaje a Luis Alberto Spinetta?

“El Flaco” Spinetta, uno de los compositores y músicos más respetados e influyentes en Hispanoamérica, nació el 23 de enero de 1950.

Es considerado uno de los padres del rock argentino. Fue líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

En 2005 obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado Solista Masculino de Rock de la década en Argentina, mismo premio que ganó en 1995 como Cantante Masculino de Rock y 1985 como Autor/Compositor de Rock. En 2009, ganó el Gardel de Oro. En el año 2016, su disco póstumo Los Amigos vuelve a ganar el Gardel de Oro. Su álbum Artaud, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino.

Su canción "Muchacha (ojos de papel)" fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino.
Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

Con este texto, la Federación Argentina de Músicos Independientes encabezaba sus presentaciones del día 23 de enero de 2015.

Soy Músico...
Hubo un tiempo en que descubrí que quería comunicarme a través de la Música...
Hubo un tiempo en que dediqué horas y horas para aprender a tocar un instrumento o cantar...
Hubo un tiempo en que tuve que decidir qué quería ser cuando fuera grande...
Hubo, y hay un tiempo, en que a la pregunta de: "¿Cuál es tu profesión?", la respuesta "Soy Músico” generaba, y aún genera, una re-pregunta: "Sí, ¿pero de qué trabajás?".
Hoy se conmemora el Día Nacional del Músico. Por primera vez los músicos tenemos un día específico para homenajear a nuestros referentes, y también para hablar de las condiciones en las que se desarrolla nuestra profesión.
Hoy, y siempre, es tiempo de trabajo colectivo.
Es tiempo de seguir construyendo, entre todos, las diferentes herramientas legislativas y operativas para que en un período no muy lejano, a la pregunta de "¿Cuál es tu profesión?", podamos responder orgullosamente sin opción a re-pregunta: "SOY MÚSICO".