Imprimir
PDF

Teatro Coliseo Podesta

 Ver Sitio Oficial

El Teatro Coliseo Podestá  se inauguró el 19 de Noviembre de 1886, con la representación de una ópera: El barbero de Sevilla de Rossini, con las actuaciones del célebre tenor Roberto Stagno y la soprano Gemma Belinccioni. Once años más tarde es adquirido por la compañía circense Scotti-Podestá. Por lo tanto, el Coliseo nació dando inicio a las dos fundamentales corrientes artísticas de la época: el repertorio lírico internacional y el circo criollo, antecedente directo del teatro nacional. Este doble origen materializado en la fusión de circo y teatro, otorga al Coliseo Podestá un valor histórico y artístico inigualado. Y también, quizás, marcó su destino en cuanto a la variedad de géneros que nutrirían sus temporadas.

Más tarde, en la ciudad de La Plata, se inauguró el Teatro Argentino, un clásico teatro de producción destinado al género lírico, que paulatinamente fue absorbiendo el público destinado a estos espectáculos. Al teatro Coliseo Podestá le tocó absorber toda la franja no académica del espectáculo, que en las últimas décadas experimentó un notable crecimiento en cuanto a  la técnica de las producciones, la variedad de recursos escénicos y la diversidad de propuestas, que combinan teatro popular, comedia musical, humoristas, obras para el público infantil y recitales musicales de toda la gama de artistas y de géneros.

Con el inicio de una nueva gestión municipal, encabezada por el Dr. Pablo Bruera, el  Coliseo Podestá encaró una nueva etapa en su vida institucional y artística, con el objetivo de reafirmar su identidad.
         

En cuanto a la programación, además de mantener parte de la modalidad anterior, presentando eventos realizados fuera del Teatro, se ha asumido el desafío de contar con parte de la programación propia, es decir espectáculos gestionados y/o producidos por nuestro Teatro. En este sentido, en el género de música académica, se presentan ciclos de Opera de Cámara, Conciertos Sinfónicos,  Música de Cámara, Recitales de importantes solistas y Espectáculos de Ballet.

 

 En primer lugar se realizaron y concretaron importantes reformas edilicias: se inaugura el telón de seguridad, primero en su tipo en la República Argentina; se completó la pintura y ornamentación del foyer de la Planta Baja y fue reinaugurado el Salón Dorado (foyer del Primer Piso) con el nombre de China Zorrilla, en el cual  se realizan conferencias, música de cámara, presentaciones de libros y reuniones culturales.

En cuanto a música popular, se ofrecen habitualmente destacados ciclos de Tango, Jazz y Folklore. En las vacaciones de invierno 2008 se presentó la comedia musical “Cyrano”, encargada por el teatro a un destacado grupo de artistas platenses, con texto y música original, y una propuesta similar fue la presentación de  “Alfonsina”, ambas obras con notable éxito de público.

La misión fundamental del Teatro Coliseo Podestá, actualmente puesto en valor en el máximo de sus posibilidades y luciendo en todo su esplendor,  es la de brindar un magnífico espacio artístico para satisfacción de todos los gustos, y también  difundir y promover la cultura a través de presentaciones de alta calidad artística. 

 

 

TEATRO COLISEO PODESTA

ALEJANDRO DOLINA
LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE -  Lunes 17 de noviembre/22hs./ Entrada un alimento ...
PROXIMOS ESPECTACULOS
         ...

Contacto

Of. de Prensa y Comunicación

Lunes a viernes de 8 a 16hs.

Tel. 427 1849

Calle 50 (6 y 7) 2º piso Of. 236

Email: prensaculturalp@gmail.com

Redes Sociales

Facebook
Twitter
flickr
RSS-Feed

Blog Cultural