Agenda Cultural

Todas las actividades culturales que podés disfrutar en La Plata. Buscá por actividad, espacio o fecha.
Del 17 Mayo al 9 Jun
Centro Cultural Islas Malvinas

Centro Cultural Islas Malvinas - Sala A
Entrada gratuita. 
Del 17 de mayo al 9 de junio.
Horario: De lunes a domingo de 10 a 21hs.

Esta muestra convoca artistas que trabajan con papel, en algunos casos como soporte y en otros como obra en sí misma, desde una mirada contemporánea. Se busca dar a conocer las posibilidades expresivas del papel, en diferentes lenguajes, técnicas y estilos. Obras bidimensionales, dibujos, pinturas, grabados, instalaciones, calados, plegados, y tridimensión forman parte de esta exhibición, que intenta revalorizar y generar una nueva mirada sobre este material tan noble.

Participan: Fernando Bisignani, Cecilia Codoni, Lucrecia Giménez, Micaela Liberanone, Camila Pourtau, Juan Manuel Fiuza, Pablo Pérez, Uba Sirabo, Selva Goeta, Victoria Vanni, Ángeles Fiora, Mayi Solís, Pilar Vásquez y Ayelén Lamas.

Según la Real Academia Española, PAPEL significa “hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de trapos, madera, paja, etc, molidas, blanqueadas y desleídas en agua que se hace secar y endurecer por procedimientos especiales.” Desde el punto de vista de la historia del arte significa mucho más que eso.

El papel es, para muchos, el primer material en el que uno pudo generar una expresión plástica: arrugándolo, abollándolo, dibujándolo, pintándolo. Durante muchos años, dentro de la historia de las artes visuales su rol era fundamentalmente como soporte de pintura, grabado y dibujo.

+ Info
cerrar
Del 17 Mayo al 30 Mayo
Centro Cultural Islas Malvinas

Centro Cultural Islas Malvinas - Sala MUGAFO
Entrada gratuita. 
Del 17 al 30 de mayo.
Horario: De lunes a domingo de 10 a 21hs.

Muestra fotográfica de Martín García Olivares.

"La repetición a manera de axioma. Hoy la verdad es una construcción que se instala insistiendo y reiterando pautas de veracidad, intentos desesperados que ni siquiera llegan a la verosimilitud y que no pueden tapar la intención deliberada de conducir la sociedad al empobrecimiento planificado.

¿Dónde se ubica entonces la verdad? Cuál es la verdad? ¿Cómo documentar la pobreza? ¿Exponiendo lo que no se ve?

Detrás del trazado urbano, casas de clase media y paisaje industrial, el movimiento incesante de carros denota la reactivación del trabajo cartonero.

Están cruzando la frontera –o cruzados por la frontera- los habitantes de aquellas casas, que se acercan a vender papel blanco y otros descartes, que hasta hace poco no ameritaban el vergonzante tránsito hacia lo excluido.

Parodiar el dispositivo de producción de posverdades que vuelve borrosas a las per- sonas que condena a la exclusión: negándolas, convirtiéndolas en CERO, destinán- dolas a una existencia fantasmática.

Lejos del eslogan, cerca de la perplejidad, hay una frontera en movimiento: la de la exclusión social."

 

Martín García Olivares  

Es Técnico Superior en Fotografía. Realizó Posgrado en Flacso sobre Gestión Cultural. Fue docente entre 2003 y 2011 en la escuela de Arte Xul Solar de Junín y de los talleres Voluntariados Universitarios UNLP desde 2013-2015, dictando el Taller de Fotografía barrial en distintos barrios de la periferia de la ciudad de La Plata.

Es docente desde 2016 de la Tecnicatura de Fotografía en el Centro de Producción y Educación Artístico-Cultural por la Identidad (CEPEAC No 1) de la Ciudad de La Plata. Ha realizado diferentes muestras en el interior del país.

Obra Seleccionada y Premiada

Realización del Mural-Fotográfico “La Pared de la Memoria”, ubicado enel centro cultural Islas Malvinas. La Plata. Año 2002. Declarado de interés municipal por la Municipalidad de La Plata.

Una fotografía de la serie “Lúdica Ironía” fue seleccionada en la Bienal Nacional de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Año 2005.

Una fotografía de la serie “Escenas” fue premiada con la segunda distinción en el concurso nacional “De la sombra a la luz” orga- nizado por CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) .Municipalidad de Rosario. Año 2006.

Una fotografía de la serie “Lúdica Ironía” fue seleccionada para el Museo de Arte Contemporáneo de Salta en el concurso nacio- nal organizado por bodegas Chandon. Salta. 2006

Una fotografía de la serie “Sin Eco” fue premiada con el primer premio del concurso Nacional de Fotografía de la municipalidad de Junín. Octubre. Año 2007.

Libros publicados

De lo digital a lo analógico. Autores García Olivares Martín-Carlos Darío Albornoz. Febrero 2008. Archivo Histórico Estudiantes de La Plata, Volumen Uno. Marzo 2012.

Des(esperar) retratos en los márgenes de la sociedad y la fotografía. Martín García Olivares. 2017 Posverdad. Martín García Olivares. 2018

+ Info
cerrar
Del 17 Mayo al 28 Mayo
Centro Cultural Islas Malvinas

Centro Cultural Islas Malvinas - Sala C
Entrada gratuita. 
Del 17 al 28 de mayo.
Horario: De lunes a domingo de 10 a 21hs.

 

La muestra, a cargo de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), pretende acercar a los espectadores al mundo de los dibujantes e ilustradores.

En muchos casos, cuando se habla de ilustración se lo relaciona rápidamente con la literatura infantil. Si bien los dibujos son un gran recurso para este tipo de literatura, el trabajo de los dibujantes se relaciona con muchas otras disciplinas.

Participan artistas miembros de ADA sede La Plata: Paula Monteagudo, Nadia Romero Marchesini, Mariana Ardanaz, Carlos Pinto, Ayu García, Mateo Quinteros, Anahí Tiscornia, Penélope Clauvie, Leo Batic, Laura Cecilia Acosta, Sofía Calvetti, María Laura Tagliero, Ángel Sab, Julia Rouaux, Diego Barletta, Gabriela Paz, Mariano Acuña, Ricardo Blotta, Leo Bolzicco y tres Ilustradoras invitadas, Sol Massera, Pilar Romero e Ivana Calamita, quienes mostrarán cómo es su proceso creativo para alcanzar un producto final, entendiendo que estos son obras de arte en si mismas.

+ Info
cerrar