A cargo de Matías Cambiaggi, Araceli Mastellone y Lucía García Itzingson
Feria del libro de La Plata
Entrada gratuita

El aguante. La militancia en los 90
de Matías Cambiaggi

El texto aborda una década de transformaciones profundas en la cultura política de los argentinos, que marcó un antes y un después en el imaginario social de nuestro país. Narra un arco de cuestiones que van desde el proceso hiperinflacionario del alfonsinismo hasta la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001, atravesando los principales conflictos, desde las voces, las narraciones, de los propios protagonistas.
Dividido en cuatro capítulos, la obra cuenta con doce historias y un final a coro que articulan, más que un argumento o una reflexión definitiva, reflexiones y aproximaciones críticas a episodios dispersos y heterogéneos que así, desde su textualidades, el propio su lugar en el tiempo, junto a otras miradas que aportan diversidad. 

El libro de Matías Cambiaggi remite a LA fundación de la CORREPI a partir del caso Walter Bulacio, al movimiento de resistencia a la Ley Federal de Educación; a los escraches acometidos desde la organización HIJOS. También al Santiagazo, a las luchas de los jubilados de Plaza Lavalle, que tuvieron en Norma Plá a su principal referencia; al Matanzazo, a los Autoconvocados correntinos y al levantamiento del 19 y 20 de diciembre de 2001. 
Un texto imprescindible para recuperar y reivindicar la militancia política y social de aquellos años, desarrollada a la intemperie, en un contexto marcado por la apatía social, ell descreimiento colectivo respecto los partidos políticos y el sindicalismo, sesgos centrales de la crisis de representatividad que marcó a la sociedad argentina durante aquél período.

Organiza: Marea Editorial

Sala Aurora Venturini - PB Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

27 de Octubre - 17:00 hs.FINALIZADA