Ciclo Coral en el Centro Cultural Jorge Julio López

Participan el Taller Coral “Jorge Julio López”, Cantoría El Escudo Vocal Masculino y el Coro del Colegio de Fonoaudiólogos. Entrada libre y gratuita

Taller Coral “Jorge Julio López

El Taller Coral “Jorge Julio López”, dirigido por Federico Chlopecki, funciona  desde 2016 en el centro cultural de calle 137 y 64. El coro está integrado por adultos mayores y nace con la idea de crear un espacio artístico e integrador para los vecinos del barrio Los Hornos que quieran conocer y participar de la actividad coral.
Posee un rico repertorio popular que abarca obras de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, María Elena Walsh, Juan Larenza y los hermanos Ábalos.

Cantoría El Escudo Vocal Masculino
La"Cantoría El Escudo -Vocal Masculino-" está integrado por jóvenes estudiantes de la Carrera de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP con distintas orientaciones (Dirección Coral, Dirección Orquestal, Educación Musical, Composición, Música Popular, Guitarra y Piano). Son estudiantes provenientes de distintas ciudades del país, como así también de otros países de Latinoamérica.  La "Cantoría El Escudo -Vocal Masculino-" representa el único coro de estas características de la ciudad de La Plata.
A lo largo de su trayectoria participó de exámenes de la Cátedra de Dirección Coral II (2006 y 2011) y el trabajo final de Tesis (2014) realizando un ciclo de 12 canciones del folclore nórdico "Album for Mandssag" Op. 30 de Edvard Grieg para coro masculino y barítono solista.
Además, realizó conciertos tanto en La Plata como en distintas ciudades del país: 2008 y 2013, Tandil (Buenos Aires); 2010 Rosario (Santa Fe) y Villa Constitución (Santa Fe);  2011 Córdoba Capital, Santa María de Punilla (Córdoba); 2016 San José y Concordia (Entre Ríos) y en Gran Buenos Aires.
Su repertorio abarca obras académicas de los distintos periodos, como así también, repertorio popular argentino. Desde el año 2012 el coro cuenta con la  preparación vocal de la soprano Natalia Vartanian. Desde el año 2008 crea y organiza junto a la Congregación San Timoteo y "Cantuta -Grupo Vocal Femenino-" el Ciclo Coral, que consta de dos conciertos mensuales desde el mes de Junio a Diciembre, en la "Iglesia Luterana, Congregación San Timoteo La Plata", ubicada en calle 10 n°1373 entre 60 y 61. 

Coro del Colegio de Fonoaudiólogos

Comenzó sus actividades en abril de 1998. Siempre bajo la dirección de Hernán Gatti (Lic. en Dirección Coral y Profesor Superior de Dirección Coral UNLP), desde sus inicios su objetivo fue constituirse como una actividad cultural abierta a la comunidad fonoaudiológica en particular y platense en general, creando así lazos de amistad desde la institución, compartiendo música y vivencias.
Así, se ha presentado en eventos y conferencias organizadas por la institución, conciertos compartidos y también brindando conciertos completos. Ha realizado presentaciones en las principales salas de la ciudad: Auditorio de la Facultad de Medicina, Auditorio de la caja de Ingenieros, Auditorio de la caja de Psicólogos, Auditorio Emilio Petorutti del Pasaje Dardo Rocha, Teatro Municipal Coliseo Podestá, Hall Central del Teatro Argentino (“Ciclo mañanas Musicales”), y en la mayoría de los bellos templos platenses. 
Fuera del ámbito local, se ha presentado en numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Luján, Quilmes, Morón, Punta Indio, Tandil, Necochea, Capital Federal, etc, en General Pico (La Pampa) y Gualeguaychú (Entreríos)

El coro siempre se carácterizó por abordar repertorios eclécticos, combinando en sus programas de concierto numerosos géneros folcklóricos argentinos y americanos en general (tonadas, cuecas, vidalas, zambas, chacareras, gatos, milongas, canciones populares del Brasil, joropos venezolanos, valses peruanos, candombes uruguayos, Negro Spirituals) con piezas de los diversos períodos musicales europeos. Dentro de este último grupo, ha interpretado madrigales ingleses del Renacimiento, canciones descriptivas francesas del mismo período, así como canciones italianas y romances españoles de la misma época. 
Un lugar destacado en el repertorio siempre es reservado para la obra de Félix Mendelssohn, compositor romántico del cual se han abordado varios motetes y canciones, incluyendo el Op. 48, “Seis canciones para ser cantadas al aire libre”, completo. Entre los músicos argentinos de formación clásica, el Coro ha interpretado canciones de Emilio Dublanc y Carlos Guastavino.
En cuanto a repertorio clásico se refiere, ha realizado importantes obras con acompañamiento de piano: “Veni Sancte Spiritus” de Mozart, “Hallelujah!” de Haendel, obras de J.S. Bach y el “Gloria” de Antonio Vivaldi (Para Coro mixto, solistas y orquesta), en versión de Bajo Continuo (Clave y Violoncello). 
Recientemente ha presentado una versión completa de la emblemática “Misa Criolla” (Coro mixto, solista tenor e instrumentos folcklóricos) del compositor Ariel Ramírez, músico de formación clásica y estudioso de las raíces de nuestro folcklore.

 

16 de Junio - 20:00 hs.FINALIZADA